miércoles, 22 de abril de 2015

Métodos de Exploración



MÉTODOS DE EXPLORACIÓN

En la exploración física se utilizan 4 técnicas fundamentales:
 inspección, palpación, percusión y auscultación  

INSPECCIÓN: La inspección es la exploración visual, es decir, la valoración que se hace usando el sentido de la vista. La enfermera inspecciona a simple vista y con instrumentos provistos de iluminación, por ejemplo un otoscopio. 
Es frecuente que la enfermera use la inspección visual para valorar la humedad, el color y la textura de las superficies corporales, así como la forma, la posición, el tamaño, el color y la simetría del cuerpo.

PALPACIÓN: La palpación es la exploración del cuerpo usando el sentido del tacto. 
La palpación se utiliza para determinar: 
1.- la textura (ej. el pelo)
2.- la temperatura (ej. de una zona de la piel)
3.-la vibración (ej. en una articulación)
4.-la posición, el tamaño, la consistencia y la movilidad de los órganos o tumoraciones 
5.- la distensión (ej. la vejiga urinaria)
6.-la pulsación
7.-la presencia de dolor a la presión

Existen 2 tipos de palpación: superficial y profunda.  
La palpación superficial debe preceder siempre a la palpación profunda por que la presión fuerte de las puntas de los dedos puede embotar el sentido del tacto.

La palpación superficial, se extiende de los dedos de la mano dominante en paralelo a la superficie de la piel y presiona suavemente mientras mueve la mano en círculos.

PERCUSIÓN: La percusión es el tacto de golpear la superficie corporal para producir sonidos que puedan oírse o vibraciones que pueden sentirse con el tacto.
Existen dos tipos de percusión: directa e indirecta.

La percusión directa se golpea directamente el área a percutir con los pulpejos de dos, tres o 4 dedos o con el dedo medio. Los golpes son rápidos y la articulación que se mueve es la de la muñeca.

La percusión indirecta consiste en el golpeo de un objeto que se mantiene apoyado en el área del cuerpo que se va a explorar. En esta técnica se coloca firmemente el dedo medio de la mano no dominante, al que se denomina pleximetro, sobre la piel del paciente. Solo la falange y articulación distales de este dedo deben estar en contacto con la piel. Usando la punta del dedo medio flexionado de la otra mano el llamado plexor, se golpea el pleximetro, habitualmente sobre la articulación interfalangica distal. 

AUSCULTACIÓN: La auscultación es el proceso de escuchar los sonidos que se producen en el interior del cuerpo. Puede ser directa o indirecta.
La auscultación directa se hace con el oído sin ningún tipo de ayuda.
La auscultación indirecta se hace con ayuda de un estetoscopio que transmite los sonidos hasta los oídos de la enfermera 

Los sonidos auscultados se describen según su tono, intensidad, duración y cualidad. 
El tono es la frecuencia de las vibraciones (numero de vibraciones por segundo).La intensidad (amplitud) se refiere al grado de fuerza o suavidad del sonido. La duración  de un sonido es la longitud  (largo o corto). La cualidad es una descripción subjetiva del sonido por ejemplo, silbante, de gorgoteo o de golpeteo.  

Antología Enfermería Fundamental 
paginas 568- 571 












No hay comentarios:

Publicar un comentario